miércoles, 27 de mayo de 2015

SEMANA CULTURAL EN EL IES SULAYR

Durante los días 26 y 27 de mayo, hemos estado celebrando la Semana Cultural en el IES Sulayr. Entre el alumnado de 1º ESO y el Departamento de Ciencias hemos presentado nuestra propuesta: CSI La Alpujarra. Un crimen, una reacción química y un proceso físico. Todo junto para aprender algo de trabajo en equipo, algo de química, algo de interpretación y algo de física.

La parte dura del trabajo se la he llevado el alumnado de 1º ESO: escribieron la historia, elaboraron el guión, grabaron la música, interpretaron e hicieron de cámaras. El departamento de Ciencias puso la asesoría técnica y el montaje. Por cierto, gracias a Luz María.

Este es nuestro trabajo. Siéntate, saca una bolsa de palomitas y disfruta,...


viernes, 1 de mayo de 2015

PRESIÓN Y EFECTO COANDA

Este es uno de los experimentos clásicos para observar el efecto de la presión y aprender algo nuevo: Efecto Coanda. Fíjate en la siguiente imagen:


En general, todo el alumnado de 4º ESO en Física y Química llegó a la siguiente conclusión: El empuje del aire del secador, compensa el peso de la esfera y se mantiene en equilibrio. Con la ayuda de Raimundo, lo vemos gráficamente:


Pero, ¿y si inclinamos el secador de pelo?... La cosa no parece ya tan clara al no estar compensadas las dos fuerzas propuestas:


Para justificar lo que ocurre con el secador de pelo y la esfera es necesario tener en cuenta un par de conceptos: Presión y Efecto Coanda. Por un lado, para cualquier fluido (aire en nuestro caso) al aumentar su velocidad se produce un descenso de la presión. Es decir, la zona por donde sale el aire y se encuentra la esfera está a menor presión que la zona periférica. Eso delimita una zona que atrapa a la esfera. Por otro lado, se encuentra el Efecto Coanda. Este efecto es la tendencia de un fluido en movimiento (el aire) a adherirse y seguir el contorno de una superficie adyacente (la esfera). El chorro de aire más cercano al eje central del flujo sale despedido del mismo hacia fuera al incidir sobre la esfera. Entones, por el tercer principio de la Dinámica, la esfera tiende a moverse hacia el eje. La acción sería el aire despedido del eje, la reacción el movimiento de la esfera hacia el eje. Se puede observar como al inclinar el secador, la esfera empieza a desarrollar un movimiento de rotación debido a ésto.



El siguiente vídeo muestra de forma experimental todo la anterior: